Con 400 años a sus espaldas, la Plaza Mayor es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Durante cuatro siglos, este espacio ha sido escenario de importantes acontecimientos en la capital.
Hoy por esta plaza pasan miles de personas cada año, pero no todas son capaces de descubrir sus secretos. Hoy nosotros de @todo.madrid te revelamos 5 curiosidades en las que, seguramente, no habías reparado.
5 secretos de la Plaza Mayor
- En su origen, en los terrenos donde hoy se asienta, había una pequeña laguna conocida como laguna de Luján.
- Las farolas que la adornan en sus esquinas son mucho más que un elemento decorativo. Si os acercáis a verlas, vais a descubrir unos relieves que narran los acontecimientos más importantes acaecidos en estos lugares como la celebración de festejos taurinos!
- Nadie lo diría pero en esta plaza hubo hasta ¡Un cementerio! Y está a la vista de todo el mundo, en la escultura centra que reina en la plaza, en la figura de Felipe III. Resulta que durante siglos, lo pajarillos se posaban en el agujero de la boca del caballo del monarca e, inconscientes, se aventuraban en el interior de la escultura quedando atrapados para siempre. Cuando se descubrió el peligro se decidió tapar el agujero de la boca.
- A pesar de su apacible día a día, este agradable plaza ha sufrido tres graves incendios a lo largo de su historia: 1631, 1672 y 1790. Siendo el más devastador el último de ellos. El fuego tardó en extinguirse nueve días y más de 1.300 personas vieron sus casas reducidas a cenizas.
- La Plaza Mayor es una de las primeras plazas cuadradas de España y el modelo exportado a América. El primer edificio en construirse sigue siendo hoy el más conocido: la Casa de la Panadería que nació efectivamente en 1590 como tahona. Enfrente, la Casa de la Carnicería se levanta después con Felipe III.
¿Y tu conocías todos estos secretos?