El Parque del Capricho fue construido entre 1787 y 1839 y es uno de los parques más bellos y menos conocidos. El parque está situado en la Alameda de Osuna y es el único jardín romántico que queda en Madrid.
Este parque fue construido por orden de la Duquesa como lugar de diversión y descanso de sus ocupaciones. El parque también fue frecuentado por las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los más prestigiosos artistas, jardineros y escenógrafos.
Curiosidades sobre el Parque El Capricho
El parque tiene una superficie de 14 hectáreas en las que se pueden encontrar 3 tipos diferentes de jardines: el italiano con juegos de agua y jarrones decorados con fuentes y estatuas; el francés, que le da un carácter refinado, y el inglés, que es la parte más grande y salvaje del parque.
En su interior puedes encontrar varios lugares para visitar como el salón de baile, donde se daban grandes fiestas, el Templo de Baco, un área bordeada por columnas jónicas y un laberinto que fue destruido en los años 40 por un avión obligado a realizar un aterrizaje de emergencia.
Uno de los principales puntos de interés del parque es el Palacio de los duques, que, una vez finalizada la restauración, acogerá un espacio interactivo con proyecciones 3D y exposiciones permanentes protagonizadas por la figura de la duquesa.
En el parque también se encuentra la Casa de la Vieja que es una casa campesina en la que también se han insertado figuras de tamaño natural que representan a sus habitantes.
Búnker del Parque El Capricho
Uno de los secretos del parque de El Capricho es el búnker, único en Europa por su actual estado de conservación, que fue construido hacia 1937 durante la Guerra Civil para albergar el cuartel general del Ejército Republicano del Centro.
El refugio de 2.000 metros cuadrados se encuentra a 15 metros de profundidad y es capaz de soportar bombas de hasta 100 kilos.
El búnker se construyó en el parque aprovechando la lejanía de su posición respecto al frente de guerra, sus buenas comunicaciones y los bosques especialmente aptos para el camuflaje. Para visitarlo es posible reservar una visita guiada pero es necesario reservar con diferentes medios con antelación.
Paseo de la Alameda de Osuna, 25, 28042, Madrid
Gratuito
No se permiten mascotas, ni siquiera con correa, acceder con bicicletas y patines, jugar a la pelota y comer dentro del jardín.
Abierto sólo los sábados, domingos y festivos. Octubre – Marzo: Sáb, Dom y festivos: 9:00 – 18:30. Abril – Septiembre: Sáb, Dom y festivos: 9:00 – 21:00
Metro: El Capricho (L5).
Bus: 101, 105, 151