Cada capital mundial tiene su zona verde por excelencia, NY tiene el Central Park, Londres tiene el Hyde Park y Berlín tiene el Tiergarten por citar algunos ejemplos. Madrid tiene El Retiro, su parque más famoso, pero existen otros tantos parques y jardines que no gozan de su popularidad pero comparten su belleza. Entre ellos está Campo del Moro. Por algo Madrid es considerada como la cuarta ciudad más verde del mundo.
El no ser tan conocido por los turistas, a pesar de sus 20 hectáreas en una ubicación inmejorable a metros de la fachada oeste del Palacio Real, tiene un singular motivo. Solo se puede ingresar por una pequeña puerta ubicada en Paseo de la Virgen del Puerto. El perímetro está rodeado de rejas y las otras 2 entradas, ubicadas en la parte alta, sobre las calles Cuesta de San Vicente y Cuesta de la Vega están cerradas al público.
Jardines del Campo del Moro
Una vez encontrado el acceso, te recomendamos tener el móvil o la cámara fotográfica lista porque lo primero que verás te dejará impactado.
Desde un balcón podrás observar la Pradera de las Vistas del Sol y de fondo la cara occidental del Palacio Real, pasando en tu recorrido visual por las 2 fuentes principales, Fuente de las Conchas y Fuente de los Tritones. Todo en una espacio abierto de un verde césped, rodeado a sus laterales de arboles maravillosos. Sin dudas, una de las fotos que más reacciones despertaran en tus stories de Instagram.
Luego de bajar unas escaleras de piedra llegarás al nivel del piso para emprender una empinada subida por alguno de los 2 caminos laterales hasta llegar a los pies del Palacio Real. Esto nos deja sin la posibilidad de poder contemplar la Fuente de los Tritones de cerca.
Si pasaras de camino por al lado de la hermosa Fuente de las Conchas (confundida por Google Maps por la de los Tritones). Ese recorrido por sí solo habría hecho valer la pena la caminata hacia abajo hasta la entrada y luego la pendiente hasta cercanías del Palacio, pero en Campo del Moro ese es solo el principio!
Curiosidades sobre los jardines del Campo del Moro
Los jardines están poblados por más de 70 especies de árboles (algunos llegan a medir 30 metros de altura y más de 150 años de antigüedad) y animales como pavos reales, faisanes y tórtolas entre otras especies. Además podrás ver esculturas, estanques, pequeñas fuentes, jarrones artísticos y aviarios.
Recorriendo sus senderos podrás encontrar el Chalecito de la Reina, de estilo Tirolés, que fuera lugar de recreo de la familia real y el Chalet de Corcho, recubierto en ese material, ambos construidos en 1898. El Museo de los Carruajes que alberga en su interior una colección de carruajes reales y la gruta de Juan de Villanueva
Un poco de historia y origen del nombre
Como muchos sabrán donde hoy está el Palacio Real antes estuvo el Real Alcázar, una fortaleza Musulmana del Siglo IX que fue el palacio real de la monarquía Hispánica hasta que quedó destruida por un voraz incendio en la Nochebuena de 1734.
Sobre esos escombros se levantó el actual Palacio que es el principal protagonista de este maravilloso jardín. La idea de una zona recreativa en estos terrenos es incluso previa a la construcción del Palacio. Fue Felipe II quien compró estas tierras para incorporarlas al antiguo Alcázar y su destino fue coto de caza para la realeza y lugar de reposo y fiestas.
Varios reinados pasaron hasta conseguir concretar el impulso definitivo para la realización de los jardines en el año 1844 y por distintos motivos se pudieron terminar en la última década del siglo XIX.
Descripción
La particularidad topográfica de estos terrenos, con un pronunciado barranco que desemboca en el Río Manzanares son los que le dan su singular belleza y permiten observar al imponente Palacio Real desde una perspectiva única.
Debido a los años que demoró su realización es que no tiene características homogéneas, combinando estilos tan dispares como el formalismo y el naturalismo. Su paisajismo está configurado por arboledas que siguen los gustos románticos de la época con destellos de paisajismo inglés.
Todo esto hace de Campo del Moro un check obligado en tu visita a Madrid.
Por: Federico Isla Vieyra @mundowoow
P.º de la Virgen del Puerto, 1, 28013 Madrid
Gratuito
Abierto de Lunes a Domingo de 10 a 18h
Metro: Ópera (L2, L5, R), Plaza de España (L2, L3, L10), Príncipe Pío (L6, L10, R).
Bus: 3, 25, 33, 39, 41, 46, 62, 75, 138, 148, C1, C2, SE730