La Catedral de la Almudena, considerada como el edificio religioso más importante de Madrid, fue la primera catedral que se consagró fuera de Roma en 1993 por el Papa Juan Pablo II. La catedral se encuentra en el centro histórico de Madrid, frente al Palacio Real y está dedicada a la Virgen María.
Historia d ela Catedral de la Almudena
El origen de la Virgen de la Almudena se remonta al año 800, durante la época en que los musulmanes habitaban España. En un pueblo cercano a Madrid se encontraba la Virgen de la Vega, que fue ocultada por sus habitantes para que los musulmanes no la profanaran.
Esta historia fue pasando de generación en generación pero nunca se supo el paradero exacto de la Virgen. Tres siglos después, el rey Alfonso VI reconquistó Madrid y prometió encontrar a la Virgen para que sus fieles pudieran rendirle culto.
Y así fue, el propio Alfonso VI encabezó la búsqueda alrededor de la muralla de Madrid y en el punto en el que hoy se encuentra la Cuesta de la Vega, unas piedras se derrumbaron y dejaron al descubierto a la Virgen. Fue el 9 de noviembre de 1085. Y recibió el nombre de Almudena por haber sido encontrada en un almudín.
Se creó especialmente para albergar una importante exposición y se pensó como un invernadero gigantesco de especies tropicales en el corazón de la capital, al estilo de los grandes invernaderos ingleses de la Exposición de 1880. Actualmente, el Museo Reina Sofía suele realizar en él diferentes actividades de su agenda cultural.
Curiosidades sobre la Catedral de la Almudena
Merece la pena entrar para ver su interior exquisito, muy distinto al resto de edificios religiosos y con un colorido que cobra protagonismo en las vidrieras. Su estilo arquitectónico es neoclásico, pero se quería construir con un exterior gótico, sin embargo no se pudo llevar a cabo por los múltiples problemas que sufrió la construcción, así que finalmente se construyó asemejándose al estilo del Palacio Real (neoclásico). Sin embargo, el interior de la catedral si está hecho siguiendo el estilo neogótico.
También puedes subir a la cúpula de la catedral que tiene una plataforma desde donde obtendrás unas buenas vistas del entorno. Querían que La Almudena consiguiese hacer sombra a la de Burgos (79 metros de altura) o Sevilla (97,5 metros), superándolas en dimensiones, pero finalmente no lo logró. Mide 73 m de altura y 102 m de ancho.
Calle de Bailén, 1028013, Madrid
Entrada libre. Se requiere una donación de 1 euro.
Entrada al Museo: Tarifa base: 6€ // Tarifa reducida: 4€ (consulta las condiciones en la web oficial para la tarifa reducida y la tarifa gratuita)
Septiembre a Junio: Lun – Vie: 10:30 – 14:00 / 17:00 – 20:00 // Sáb y Dom: 10:30 – 20:00. Julio y Agosto: Lun – Dom: 10am – 9pm.
No es posible visitar la catedral durante las celebraciones litúrgicas.
Metro: Ópera (L2, L5, R).
Bus: 31, 50, 65, SE712