La cripta de la Catedral de la Almudena se encuentra entre las más grandes y espectaculares de toda España, incluso algunos la consideran una «segunda catedral».
Curiosidades sobre la Cripta de la Catedral
Baste decir que hay más de 400 columnas, de las cuales 50 solo en la nave central mientras que las demás, cada una con un capitel de diferentes formas, se disponen lateralmente. Además, la cripta cuenta con: un mural descubierto en 1623 – “Flor de Lys” – que según algunos estudiosos fue encargado por Alfonso VI tras la reconquista de Madrid en 1083; la estatua del «Cristo del buen camino» que data del siglo XVIII; las vidrieras de estilo clásico, consideradas entre las mejores de toda la ciudad.
La cripta de la Catedral de la Almudena está considerada una de las más grandes de España. Tiene las mismas dimensiones que la catedral
La cripta tiene una orientación norte-sur porque se hizo como una parte más del Palacio Real, aunque lo habitual es que las edificaciones cristianas se construyan con orientación este-oeste.
En cuanto al horario de apertura, la Catedral abre todos los días de 9 a 20:30 horas, la cripta de 10 a 20 horas. La entrada es gratuita aunque se agradece una donación. A la cripta se accede desde la calle Mayor.
Calle Mayor, 90 28013, Madrid
Entrada libre. Se requiere una donación de 1 euro.
Visita libre: L – D: 10:00 – 20:00 h (audioguía gratuita disponible en español, inglés, francés, italiano y alemán).
Metro: Ópera (L2, L5, R).
Bus: 31, 50, 65, SE712