La fuente de Neptuno se encuentra en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo y, junto a la de Cibeles, es una de las fuentes más bellas e impresionantes de Madrid. Esta joya neoclásica fue diseñada por el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez en el 1782 y realizada, entre el 1781 y el 1784, por Juan Pascual de Mena, empleando el mármol blanco de Montesclaros, como parte de los trabajos de renovación del Salón del Prado.
Curiosidades sobre la Fuente de Neptuno
La obra consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra una enorme escultura de Neptuno, dios de los mares, que lleva un tridente de hierro en la mano izquierda y una serpiente enroscada en la derecha. La figura, de cuerpo entero y tamaño natural, se encuentra de pie sobre un carro tirado por dos caballos con cola de pez y rodeados por focas y delfines.
En un principio, la fuente estaba situada en el extremo sur de la plaza de Cánovas del Castillo y miraba hacia la Fuente de Cibeles, en una zona aún no urbanizada. Tres años después de que, en 1895, se trazó definitivamente la plaza, fue llevada a su ubicación actual, mirando, desde entonces, hacia la plaza de las Cortes y ocupando un lugar céntrico en Paseo del Prado, en el que se asoman el Hotel Palace y el Hotel Ritz, dos de los hoteles con más historia de Madrid.
Los aficionados del Atlético Madrid acuden en masa a la fuente para celebrar los triunfos de su equipo, en contraposición con los aficionados del Real Madrid que se dirigen a la Fuente de Cibeles.
Por: Giancarlo Di Donfrancesco
Plaza Cánovas del Castillo, s/n28014
Metro: Banco de España (L2), Sevilla (L2)
Bus: 001, 10, 14, 27, 34, 37, 45, C03, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26