Madrid de los Austrias es una de las zonas más antiguas de la ciudad y combina el estilo dinástico del Palacio Real con el ambiente popular de la Plaza Mayor y su entorno.
Historia de Madrid de los Austrias
Madrid de los Austrias es el nombre que se da al Madrid de la época en que la dinastía de los Habsburgo reinó en España. Este reinado se inició con Carlos I, el cual enriqueció la ciudad con palacios y monumentos.
Posteriormente, cuando Felipe II la convirtió en capital de España la ciudad creció notablemente. El recorrido por los edificios renacentistas y barrocos de esta época es quizás uno de los más pintorescos y madrileños.
¿Qué puedes visitar?
El Madrid de los Austrias es una zona no muy bien delimitada ni siquiera para los propios madrileños e incluye algunos puntos clave de la historia de la ciudad.
La Plaza Mayor, el Monastero de la Encarnación y la Plaza de la Villa, donde podemos admirar edificios de los siglos XV, XVI y XVII como la Casa de la Villa (antigua sede del Ayuntamiento), la Torre de los Lujanes y la Casa de Cisneros, son los principales conjuntos arquitectónicos construidos en la época de la monarquía de los Austrias que merece la pena visitar.
Otro lugar que no debe perderse es el Monasterio de las Descalzas Reales. Transformado hoy en convento de monjas y antigua sede real del monarca Carlos I. Además, el Palacio de Santa Cruz, construido en 1629, alberga actualmente la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Finalmente, puedes pasear por el interior de los Jardines de Sabatini, a los pies de la fachada norte del Palacio Real. Tampoco te pierdas el Campo del Moro, un precioso jardín de estilo inglés con una de las mejores vistas de Madrid.