El Museo de San Isidro, también conocido como Museo de los Orígenes, está situado en el centro histórico de Madrid, en la denominada Casa di San Isidro del barrio de La Latina.
El Museo de los Orígenes ocupa parte del palacio que perteneció a los Condes de Paredes, conocido como Casa di San Isidro porque, según la tradición, aquí nació, vivió y murió el patrón de Madrid.
Historia del Museo de San Isidro
El edificio fue reconstruido en la primera mitad del siglo XVI por la familia Lujanes y en 1561, cuando la Corte se trasladó a Madrid, se utilizó como sede de la nunciatura, que permaneció allí hasta buena parte del siglo XVII.
Durante el siglo XVII también se construyó la capilla votiva de San Isidro que fue restaurada cuando se inauguró el museo en 1974. La restauración también permitió recuperar el pozo del Milagro, donde según la tradición San Isidro habría salvado a su hijo de ‘ahogarse’.
Entre las colecciones más importantes, además de las de arqueología madrileña, se encuentran los hallazgos del Instituto Arqueológico y del Museo Municipal.
La exposición permanente está dedicada a la arqueología de Madrid y la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el traslado de la Corte en 1561, por decisión de Felipe II.
También merece una visita el jardín arqueológico-botánico, junto a la Ermita del Obispo, que recoge las especies vegetales cultivadas antaño en la ciudad.
Plaza de San Andrés, 1 28005, Madrid
Gratuito
Horario de invierno: de martes a domingo y festivos de 10:00 a 20:00 horas.
Horario de verano: del 16 de junio al 15 de septiembre: de martes a domingo de 10:00 a 19:00.
Cerrado los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Metro: La Latina (L5), Tirso de Molina (L1).
Bus: 002, 17, 18, 23, 31, 35, 50, 60, 65, SE712