El Palacio Real se alza sobre los cimientos del antiguo Alcázar de Madrid, una antigua fortaleza medieval musulmana. Felipe II, en 1561, lo transformó definitivamente en la residencia oficial de los Reales de España. Durante la Nochebuena de 1734 se produjo un incendio en el Palacio, que fue completamente destruido.
Historia del Palacio Real
Felipe V, decidió reconstruir la residencia de acuerdo con un plan que la convertiría en el palacio europeo más grande y magnífico.
Esta inmensa construcción impresiona cuando la tienes ante tus ojos, y no es para menos ya que es la residencia regia más grande de toda Europa Occidental. Cuenta con 6 pisos sobre el nivel del suelo pero lo que la gente no ve, es que debajo de este , cuenta con 8 plantas más.
Curiosidades sobre el Palacio Real
Muchas veces la gente hace esta pregunta ¿Viven en él los Reyes? La respuesta es NO, la residencia de los Reyes de España actual es el Palacio de la Zarzuela dejando este palacio para algunas recepciones y ceremonias. Además, obvio, de su “uso” turístico
A partir de la realización de los espectaculares frescos de las habitaciones principales por Tiepolo y Antonio Rafael Mengs, la decoración magistral de las habitaciones continuó hasta 1879.
Es difícil encontrar en las residencias reales europeas una cocina histórica bien conservada llena de utensilios, objetos de cocina, morteros, hornos, cuchillos y cualquier otra cosa que pueda hacerte imaginar que aquí se prepararon deliciosos manjares.
Poca gente saber que los primeros miércoles de cada mes, en la Plaza de la Armería se puede ver una preciosa ceremonia como es el Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real, un acto que se hace tal y como se hacía en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII.
Jardines del Palacio Real
El acceso a los dos jardines es independiente del del edificio: no es posible acceder a ellos directamente desde la plaza exterior después de visitar las habitaciones, pero es necesario llegar a las entradas ubicadas en la Plaza de Oriente (Jardines Sabatini) y el Paseo de la Virgen del Puerto (Campo del Moro).
Ambos jardines ofrecen perspectivas excepcionales del palacio, tanto que las mejores fotografías se toman aquí mismo. Desde la Plaza de Oriente puedes inmortalizar el lado norte; de Pradera di Campo del Moro, una elegante avenida de jardines de estilo Versalles embellecidos por la Fuente de las Conchas, puede disfrutar de una vista de postal en el lado sur del Palacio.
Plaza de la Independencia, s/n 28001, Madrid
Tarifa Básica 12€: Visitantes que no puedan beneficiarse de la tarifa reducida o gratuita.
Tarifa Reducida 6€: Ciudadanos entre 5 y 16 años. Acreditación mediante carné identidad o pasaporte de 14 a 16 años. Mayores de 65 años. Estudiantes titulares de acreditación hasta los 25 años con carné actualizado de estudiante nacional o internacional.
Entrada gratuita: De lunes a jueves, a partir de las 17:00 para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y titulares de permisos de trabajo en esta zona y ciudadanos iberoamericanos, con documento/certificado que acredite nacionalidad o permiso de residencia o de trabajo.
Horarios de visitas temporales para garantizar la aplicación de las medidas de seguridad y protección dispuestas por la autoridad.
Palacio: Horario de invierno (octubre a marzo): Lun – Sáb: 10:00 – 18:00 (última entrada a las 17:00). Domingos y festivos: 10:00 – 16:00 (última entrada a las 15:00). Horario de verano (abril a septiembre): lun – sáb: 10:00 – 19:00 (último acceso a las 18:00). Domingos y festivos: 10:00 – 16:00 (última entrada a las 15:00).
Jardines: Lun – Dom y festivos: 10:00 – 20:00
Metro: Ópera (L2, L5, R), Plaza de España (L2, L3, L10).
Bus: 3, 25, 39, 46, 62, 75, 138, 148, C1, C2, SE712, N16, N18, N19, N20