A partir de los años 1913 y 1920, el toreo obtiene tal crecimiento en España, que la plaza de toros de Madrid, que fue construida en 1874 en la calle de Aragón (actualmente la calle de Alcalá, en los alrededores de la calle Goya) se queda chica.
Para entonces, fue cuando José Gómez, presentó el provecho que tendría empezar la construcción de una plaza de toros más grande, que abriera el entretenimiento para toda la ciudad y redujera el costo de las entradas y la única manera de ver el espectáculo de toros era al acudir a la plaza.
Historia de la Plaza de Toros de Las Ventas
En 1918 la Diputación Provincial, que era la propietaria de la vieja plaza, permite construir un nuevo ruedo y es un arquitecto amigo de José Gómez, José Espelius, el que da inicio al proyecto.
En ese momento, la familia Jardón, quienes también eran ganaderos de El Jaral de la Mira, cedió unos terrenos a la Diputación Provincial de Madrid, en las Ventas del Espíritu Santo, con la condición de utilizar el coso taurino por cincuenta años. Cabe mencionar que coso taurino, es el nombre en tauromaquia, es decir la técnica de torear, de la plaza de toros.
La condición de la familia Jardón es aceptada el 12 de noviembre de 1920 y se da inicio a las obras, exactamente el día 19 de marzo de 1922. La edificación de la plaza valdría doce millones de pesetas de aquel tiempo (cuatro y medio más de lo que había sido presupuestado) y reemplazaría a la antigua plaza madrileña, que había estado en funcionamiento desde el año 1874.
Las obras tuvieron fin en el año 1929 y dos años más tarde, el 17 de junio de 1931, se celebró una corrida de toros benéfica para su gran inauguración. Sin embargo, en ese momento fue difícil continuar con eventos de tal magnitud en la plaza, debido a que, en esa época había a los alrededores de la plaza, uno de los peores barrios de Madrid y pasaban los coches fúnebres que se encaminaban al cementerio próximo.
A consecuencia de eso, se reanudaron los trabajos de acondicionamiento y no fue hasta el 21 de octubre de 1934 que fue inaugurada de manera definitiva.
Curiosidades sobre la Plaza de Toros de Las Ventas
La Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid, se ve desbordada temporada tras temporada, de esa manera los aficionados llegan a aplaudir la valentía de los toreros.
Para poder conocerla, no hay nada mejor que realizar LasVentasTour, es una visita oficial guiada por toda la construcción que da una nueva perspectiva del lugar y permite conocer sus resguardos e instruirse sobre la historia y la leyenda del arte taurino. El admirador, sin duda disfrutará el tiempo del recorrido y el privilegio de pisar el blanquecino o de salir por la Puerta Grande de la plaza.
La Plaza de Toros de las Ventas es catalogada, como uno de los monumentos artísticos más importantes de España. Vele mencionar, que cuenta con más de ochenta años de historia. Esta plaza, se conoce como la mayor plaza de España con cabida para alojar a más de 23.000 espectadores y uno de los edificios que los turistas obligatoriamente deberían visitar en su paso por Madrid.
El que visite la Plaza de las Ventas, podrá apreciar cómo se siente el torero, el toro y el público gracias al recorrido que se hace por el patio de las cuadrillas, el patio de arrastre, la Puerta Grande, los tendidos y el ruedo.
Calle de Alcalá, 237 28028, Madrid
Consultar el sitio web
Invierno (Oct – May): Lun – Dom: 10:00 – 18:00. Verano (Jun – Sep): Lun – Dom: 10:00 – 17:00.
Museo Taurino: Lun – Dom: 10:00 – 15:00.
Metro: Ventas (L2, L5).
Bus: 12, 21, 38, 53, 74, 106, 110, 146, 210, N5, N7