La animada Plaza del Dos de Mayo es sin duda el corazón del barrio de Malasaña. Su nombre deriva de la insurrección que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808 cuando la ciudad de Madrid se rebeló contra las tropas invasoras de Napoleón. El monumento central de Daoiz y Velarde es un homenaje a dos de los héroes de este célebre hecho histórico.
Curiosidades sobre la Plaza dos de Mayo
Fue una auténtica revuelta popular en la ciudad contra la ocupación francesa. La insurrección del 2 de mayo fue reprimida sangrientamente por las tropas napoleónicas: decenas y decenas de madrileños fueron fusilados ese día.
Un famoso cuadro de Goya llamado «El tres de Mayo de 1808» es la representación de la represión del ejército francés el 3 de mayo de 1808, con el fusilamiento en el Monte del Príncipe Pío. Este cuadro se puede encontrar en el Museo del Prado.
La plaza está llena de bares y cafeterías con terrazas al aire libre ya la hora del aperitivo, comida o cena, se llena de jóvenes y familias. Especialmente los fines de semana también puedes encontrar mercados de artesanía y jóvenes diseñadores. También hay varias tiendas que van desde las creaciones de jóvenes estilistas hasta tiendas vintage pasando por discotecas y relax para todos los gustos.
Plaza del Dos de Mayo, 28004
Metro: Bilbao (L1, L4), San Bernardo (L2, L4), Tribunal (L1, L10).
Bus: 002, 3, 21, 40, 147, 149, C03