Saltar al contenido
Home » Plaza Mayor

Plaza Mayor

Con 400 años a sus espaldas, la Plaza Mayor es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Durante cuatro siglos, este espacio ha sido escenario de importantes acontecimientos en la capital. Hoy por esta plaza pasan miles de personas cada año, pero no todas son capaces de descubrir sus secretos.

Historia de la Plaza Mayor

La Plaza Mayor está ubicada en el centro de Madrid, en su corazón, cerca de los metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real. Fue diseñado por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora en estilo barroco y es uno de los lugares imperdibles de Madrid.

⏺ En el siglo XV, la Plaza se llamó Plaza del Arrabal, luego adoptó otros nombres como la Plaza de la Constitución , la Plaza Real y la Plaza de la República. Actualmente, el nombre de la Plaza Mayor se ha mantenido desde el final de la Guerra Civil.

Curiosidades sobre la Plaza Mayor

⏺ En la Plaza Mayor, se pueden encontrar muchos elementos especialmente interesantes Primero, la Estatua de Felipe III que fue creada en 1616 por Jean Boulogne y Pietro Tacca, fue un regalo del Duque de Florencia al Rey de España. 

⏺ La estatua no siempre estuvo en la Plaza. Cuando fue  terminada en 1616, la estatua  fue el primer guardián de la entrada al Parque Casa Campo en el oeste de la ciudad. Entonces a partir de 1848,  la reina Isabel II de España decidió cuál sería su ubicación definitiva.

Plaza Mayor Madrid | Sitios | www.todomadrid.net

La Casa de la Panadería

⏺ Hay también La Casa de la Panadería que es el edificio más importante porque fue el primer edificio que se construyó en 1590 en la plaza. Originalmente fue la panadería más importante de Madrid con una fachada decorada por Carlos Franco. 

Curiosidades sobre la Plaza Mayor

⏺ En la plaza Mayor puedes encontrar el arco de Cuchilleros que es el arco más famoso de todas las puertas de acceso a la Plaza. El nombre proviene de la calle con la que coincide el portón, Calle Cuchilleros. Cada puerta de la Plaza permite ir a un lugar importante de la ciudad, por ejemplo el barrio de Lavapiés o el palacio real.

⏺La Plaza Mayor es hoy un lugar imprescindible para los turistas pero también para los habitantes de la ciudad. Efectivamente, es un lugar histórico pero también muy acogedor donde se puede ir a comer o tomar algo.

⏺El lugar es aún más increíble durante las celebraciones de fin de año. La plaza está muy bien decorada y desde hace casi 150 años, en Navidad en la Plaza Mayor,  hay muchos numerosos puestos de venta de artículos navideños, bromas y trucos y disfraces de todo tipo han invadido la plaza.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *